¿ EN QUIEN CONFIAMOS?



Salmos 11
Reina Valera Contemporánea (RVC)
El refugio del justo
Al músico principal. Salmo de David.
1 Yo confío en el Señor;
¿Por qué, entonces, me sugieren
que escape a las montañas, como un ave?
Ciertamente, los malos preparan su arco
y disponen las flechas sobre la cuerda
para atacar desde las sombras a los justos.
¿Pero qué puede hacer el hombre honrado
cuando son socavados los cimientos?
El Señor está en su santo templo;
el Señor tiene su trono en el cielo;
él ve y examina a todos los seres humanos.
El Señor pone a prueba al hombre honrado,
pero repudia al injusto y al violento;
acarrea calamidades sobre el malvado,
y le lanza fuego, azufre y un viento calcinante.
El Señor es justo, y ama la justicia;
el hombre honrado contemplará su rostro

¿En que confiamos?  ¿Qué es aquello que nos hace sentirnos seguros?  Estas preguntas invariablemente nos remiten a nuestros valores.  Un chico de 6 años diría, yo confío en mis padres; un adolescente de 18 años, afirmaría, yo confío en mis amigos; un joven adulto agregaría, yo confío en mis conocimientos, un adulto señalaría yo confío en mi experiencia;  y una persona de la tercera edad nos indicaría; yo ya no confío.  El refrán popular reza, según el sapo es la pedrada.  Es decir, en aquello que confiamos depende mucho de en qué momento en la vida estamos, sin embargo el salmista nos dice en que confía él:   “Yo confío en el Señor…”  Para el salmista la seguridad se encontraba en Dios.
Hoy El reto radica en aprender a confiar en Dios, sin importan las circunstancias, los indicadores macroeconómicos, los problemas familiares o la escases de trabajo.  El mejor refugio y el más confiable, solo lo es Dios.
EL ES CONFIABLE PORQUE ES EL SEÑOR
El salmista usa la palabra hebrea Adonai  que  es un plural (-i) con posesivo de primera persona singular (-a-), de Adon אָדוֹן que significa "señor", "amo" o "gobernante".
Varios gramáticos lo consideran un plural abstracto o general que expresa la totalidad del poder divino,[2] por lo que traducen literalmente este nombre como "mi Señor de señores", "mi Gobernante de todos" o "Gran Señor mío". Otros consideran que se trata de un plural mayestático, usado cuando alguien se dirige a un superior para señalar su grandeza: "mi Señores" o "mi Gran Señor".
Para nosotros en occidente señor es un término que se aplica a cualquiera que tenga la edad suficiente para ya no verse tan joven.  Pero en oriente y en la época del salmista señor era un titulo aplicable solo aquellos que por su posición social, moral y económica, ostentaba una poder.  Para el salmista, solo Dios era Adonaí.  En otros salmos lo señala como el Señor de señores.  Es por ello que el confiaba en Dios, dado su poder, dada su influencia, dada su autoridad y fuerza, era rentable confiar en Dios.  No existe nadie que a pesar de su poder o gobierno pueda acercarse a Dios.  Ni Carlos Slim, Ni las casas reales en conjunto, ni el gobierno vaticano, ni el más ilustre de los humanos.  Todos tienen límites.  Solo Dios es el único que lo tiene todo, lo puede todo y es capaz de ayudarnos a plenitud.
EL ES CONFIABLE PORQUE GOBIERNA SOBRE TODO
Ante la posibilidad de que los lectores argumentaran: “bueno David pero hay reyes con tronos”  El señala, Dios  “…tiene su trono en el cielo…”y no solo eso, sino que su templo (casa) es “santo”  David no muestra el carácter de este SEÑOR que no solo está por encima de todos los señores, sino que también su poder es sobrenatural y su carácter es perfecto  y por eso es confiable.
No hay posibilidad de que Dios nos manipule, nos use, nos abuse o nos trate mal.  ¿Por qué?  Pues porque es santo.  Podemos confiar en Dios porque nada está por encima de Él y porque no hay en el nada que nos pueda lastimar.  Sus motivos siempre son correctos.
EL ES CONFIABLE PORQUE PROVOCA EN NOSOTROS APRENDIZAJES
Dios es confiable porque siempre provoca en nosotros experiencias que nos hacen madurar y crecer en la vida.
Es decir es nuestro Señor y Rey, pero también es nuestro maestro o terapeuta de cabecera.  Dios es el único que tiene un interés genuino por llevarnos a ser quienes debemos de ser.  El salmista dice que “…nos prueba…”  Esta frase no indica que esta en el interés de ver si “podemos”, sino mas bien que nos da experiencias de vida que nos lleven a la madurez.  El va a permitir las circunstancias difíciles en nuestra vida para tratar con nuestro carácter, confrontar nuestros valores, cuestionar nuestras creencias, etc.
ES EL CONFIABLE PORQUE ES JUSTO
David nos dice que Dios “… es justo y ama la justicia”  Su naturaleza e intención siempre son rectas.  Dios es justo porque percibe de manera correcta las cosas, es justo porque jamás lastima aun cuando reprende, es justo porque no hay pecado en Él.  Es justo porque mide la conducta de la manera correcta.  Es por ello que podemos confiar en El.  Jamás tendrá una doble intención.
Hay mucha gente poderosa pero no se iguala a Dios, hay mucha gente que tiene interés en nosotros pero siempre tendrá otros intereses, sin embargo Dios no, hay gente buena, pero solo Dios es justo y santo.  Por ello y más,  podemos confiar en El en cada momento, circunstancia o etapa de nuestra vida.
Todos nos podrán fallar, pero solo Dios siempre estará a nuestro lado, cuidándonos, ayudándonos y combatiendo a favor de nosotros.

Comentarios

Entradas populares