EL FALSO SHOW DE LA MUERTE


Efesios 4:7-10
Reina Valera Contemporánea (RVC)
Pero a cada uno de nosotros se nos ha dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por esto dice:
«Subiendo a lo alto, llevó consigo a los cautivos,
Y dio dones a los hombres.»
Y al decir «subiendo», ¿qué quiere decir, sino que también primero había descendido a lo más profundo de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo.

No hay vida eterna sin Jesús.  No hay victoria sin Jesús.  Su obra trasciende todo lo que el ser humano puede imaginar o tratar de alcanzar.  No existen posibilidades fuera de su gracia, pues solo Él ha vencido y solo Él ha alcanzado toda victoria. 
En estos días la sociedad se ha volcado a celebrar la muerte sin embargo no existe en ello nada que se pueda celebrar ni gracia que se pueda alcanzar.  La muerte, aunque se nos presente graciosa, culturalmente de moda o poderosa, su condición dista mucho de ello.  No hay en ella gracia alguna dado que es un demonio y como tal demanda sumisión, adoración, entrega total y sangre.  Hoy descubriremos en la escritura la historia verdadera y lo que Dios espera de sus hijos en relación a este asunto.

La muerte y su Reino de dolor

 

Romanos 5:14

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.

La muerte no es un ente amorfo, impersonal, carente de propósito, personalidad propia o poder.  El apóstol Pablo, nos describe brevemente en este texto a alguien muy distinto a los que los medios masivos de comunicación nos presentan.
1.      La muerte es una entidad, es decir es una “alguien” por lo tanto no es un ser inanimado, carente de vida.  Para la Escritura, la muerte vive, se desplaza, tiene propósitos, tiene alma.  No es únicamente una rima (calaverita), un comic, una escultura o una idea como nuestra sociedad nos propone.
2.      La muerte es la expresión viva de un reino de dolor.  No es cualquier reino, sino es una que ostenta poder.  Ese reino lo llego a cubrir todo y sometió a todos bajos sus pies a través del dolor.  En la muerte no hay gracia, solo sufrimiento.
3.      Tiene poder.  Su poder fue sin límites, y aun hoy, ostenta poder.  Ejerce ese poder por medio de la enfermedad, el temor y la ausencia de vida.

Como podemos ver, la muerte no es una asunto de juego o fiesta, es quien hace patente al reino de las tinieblas en la vida de cada hombre y mujer a través de llevarles a vivir vidas miserables, llenas de dolor y carentes de la vida que el Padre da.  En ella no hay truco o caramelo, solo dolor.

La muerte perdió el partido

1 Corintios 15:54

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

Hoy día, y cada año en estas fechas, nuestra cultura nos presenta un ser victorioso, casi todo poderoso, la madre de todo ser vivo o alguien independiente a la autoridad de Dios.  Nada más falso que ello.
La muerte mantuvo el control de los hombres a través del temor.  Esclavizo a miles de generaciones de hombres y mujeres y demando de ellos sangre y vida.  Por miles de años el ser humano intento por sus fuerzas “zafarse” del poder de la muerte pero ello lo hundía más en sus brazos.  Solo la maravillosa y completa obra de Cristo en la Cruz termino con su poder y con su reino.
Jesús en la cruz, “gano el partido” y la muerte nunca más podrá enseñorearse de aquellos que han confiado en la gracia del Padre.  Su poder se limitó al cuerpo, pero nunca más podrá esclavizar el alma.

¿Dónde está su poder?

1 Corintios 15:55

Traducción en lenguaje actual (TLA)
55 ¿Dónde está ahora su victoria?
¿Dónde está su poder para herirnos?»

La muerte en la cruz, perdió el poder.  El poder que tenía era total, esclavizaba al hombre en vida y en muerte.  Pero en la cruz, su reino termino y su poder fue erradicado.  El apóstol Pablo pregunta “¿dónde está ahora su victoria..?”  Ya no tiene poder para herirnos, pues Jesús venció sobre ella y la exhibió públicamente

Colosenses 2:13-15

Traducción en lenguaje actual (TLA)
13 Antes, ustedes estaban muertos, pues eran pecadores y no formaban parte del pueblo de Dios. Pero ahora Dios les ha dado vida junto con Cristo, y les ha perdonado todos sus pecados. 14 La ley escrita estaba en contra de nosotros, pero Dios le puso fin por medio de la muerte de Cristo en la cruz. 15 Dios les quitó el poder a los espíritus que tienen autoridad, y por medio de Cristo los humilló delante de todos, al pasearlos como prisioneros en su desfile victorioso.
 Jesús no solo le gano, sino que demostró quien era el culpable del dolor humano y de la vida que este vivía.  Aquello que parecía una derrota en el monte calvario, se convirtió para Cristo en un “desfile de triunfo” pero para la muerte en uno de vergüenza que terminará el día del juicio final cuando sea arrojada al lago de fuego.
La muerte ya no tiene poder sobre ti y los tuyos, porque Cristo le gano y le avergonzó delante de todos en el mundo físico y el mundo espiritual.

No celebramos la muerte, porque en ella no hay victoria.  No “compramos” las tradiciones que tratan de vendernos una idea de la muerte equivocada y fuera de toda realidad.  No aceptamos como nuestra la idea de que la muerte es graciosa, o es nuestra madre y mucho menos que tiene poder.  Los que hemos venido a Salvación desaprobamos por completo estas tradiciones ya sean muy mexicanas o “gringas” y lo hacemos no porque llevemos la contra, sino porque estamos en vida y esa vida compartimos.
Ven a Cristo hoy y disfruta de su triunfo y de su vida, pues Él lo comparte contigo.

Comentarios

Entradas populares